Chile avanza en las relaciones comerciales con Asía Pacífico

Tras la incorporación al APEC, el Gobierno de Chile impulsó gran dinamismo en las relaciones económico-comerciales con los países asiáticos, que culminó en la Cumbre APEC en Chile. En el ámbito bilateral, el Plan Asia se tradujo en la suscripción de acuerdos con las principales economías del área, como Corea del Sur, República Popular China, P-4 y Japón, y en proceso de negociaciones con Australia, Malasia, Tailandia y Vietnam.

ProChile, el brazo comercial de la Cancillería, ha sido muy activo en este contexto, desarrollando múltiples y creativas actividades, tendientes a incrementar y diversificar las exportaciones a esa región, y posicionar a Chile como un puente comercial entre Asia y América Latina.

Para dar a conocer y abrir oportunidades para las empresas chilenas en estos grandes mercados, ProChile y sus oficinas comerciales en la región han desarrollado iniciativas público privadas reforzadas con las campañas de imagen país "Chile, All Ways Surprising", en Corea del Sur, China y Japón.

Avanzando en la política de hacer de Chile una plataforma al Asia y para concretar alianzas empresariales con nuestros vecinos en Sudamérica, organizamos a fines de noviembre la Primera Macro Rueda de Negocios Asia – Sudamérica. Este evento reunió cerca de 250 empresarios de Chile, Perú, Bolivia y Argentina, quienes presentaron una oferta exportable complementaria de bienes y servicios a 34 grandes compradores asiáticos de Australia, Nueva Zelanda, República Popular China, Japón, Corea, Hong Kong, Taiwán, Singapur, Malasia, Tailandia y Vietnam, invitados por ProChile.

Esta Macro Rueda, generó asociatividad entre los empresarios chilenos y sus pares sudamericanos para atender conjuntamente la creciente demanda asiática, difícil de satisfacer individualmente debido al gran tamaño de estos mercados y a las limitaciones en las escalas de producción de las empresas nacionales.

En una mirada de mediano plazo, la asociatividad entre empresas de la región permitirá también generar bienes procesados o manufacturados, donde el rol de las empresas chilenas podría ser la agregación de valor a los insumos y productos intermedios regionales, para manufacturar bienes que cumplan con el valor de contenido regional exigidos por los TLC.

La importancia comercial y política de este evento de negocios hizo de la Macro Rueda una de las iniciativas más ambiciosas para la integración regional, con miras a hacer de Chile un puente al Asia.

En la rueda de negocios participaron 34 importadores del Asia Pacífico, Australia- Chile Chamber of Commerce y cuatro 4 Agregados Comerciales de Chile en China, Japón, Corea y Nueva Zelanda, además de los organismos homólogos de ProChile en la región.

Paralelamente se efectuó la feria internacional para exportadores, homólogos de ProChile y empresas de servicios al exportador multisectorial, con el propósito de atender, mostrar sus productos y apoyar técnicamente las consultas y dudas de los empresarios importadores y exportadores participantes.

Como resultado de más de mil reuniones de negocios efectuadas en la Macro rueda, se concretarán en el corto y mediano plazo negocios por un monto superior a los US$ 2.550.000, toda una oportunidad y un ejemplo de trabajo conjunto entre los países vecinos del Cono Sur.

Ignacio Domínguez
Periodista, Asesor en Marketing Digital y Social Media Manager. Especialista en redacción de textos económicos y financieros.
Comentarios

Más en Economía