Chile es cuarto país de América Latina en certificaciones ISO 9001

El Instituto Nacional de Normalización (INN) hace un llamado a crear conciencia sobre la importancia de este instrumento para alcanzar un sistema exportador reconocido internacionalmente.

El desafío para lograr un modelo exportar calificado es un camino al que nuestro país le queda mucho por recorrer, ya que Chile quedó en el cuarto lugar en certificaciones de ISO 9001 entre países de América Latina, según el informe de la International Organization for Standardization (ISO).

Respecto de la norma ISO 9001:2000, hasta diciembre de 2018 al menos se han extendido 897.866 certificaciones en 170 países y economías, donde el 2017 ha tenido un aumento del 16% respecto del año 2016, Bajo otro punto de vista, el 2018 tiene un incremento de 5.4 veces lo que al año 2015 se tenia a nivel mundial.

En el caso chileno la situación es la siguiente: al año 2002, 92 certificaciones y al año 2017, 2.565 certificaciones. En este ultimo año, Chile participa en un 9% del total de certificaciones de la región, donde Brasil lidera los reconocimientos con el 30%.

Elemento esencial

El organismo encargado en Chile de este tema el Instituto Nacional de Normalización (INN) considera que es importante crear conciencia en que "las ISO a nivel mundial constituyen un elemento esencial en las tendencias globalizadoras que actualmente guían a las economías mundiales, por lo que la participación chilena, a través del en esta estructura, es esencial al momento de acceder a reconocimientos, información y espacios para la adecuada toma de decisiones", destacó el organismo.

El Sistema Nacional de Acreditación, dependiente del INN, comenzó su operación en 1995 y pone a disposición de la comunidad un servicio de acreditación de organismos de evaluación de la conformidad, confiable, idóneo, imparcial, independiente, reconocido e informado.

Ignacio Domínguez
Periodista, Asesor en Marketing Digital y Social Media Manager. Especialista en redacción de textos económicos y financieros.
Comentarios