Microempresas mantienen el nivel de ventas en portal ChileCompra

2019 será el año en que se pondrá en marcha una apuesta significativa para las microempresas, la plataforma de asociatividad, que permitirá a los emprendedores contactarse y asociarse para postular en conjunto a las licitaciones.

Al revisar el balance del 2018 del sistema de compras públicas del Estado, salta a la vista el nulo crecimiento que tuvieron las micro y pequeñas empresas (Mipe). Durante el año pasado este sector logró facturar más de US$1.560 millones, cifra equivalente al 35% del monto total de transacciones en ChileCompra, la misma cifra del año 2017.

Según el informe de gestión elaborado por el Departamento de Estudios de la Dirección ChileCompra, las Mipe representan el 89% del total de proveedores que se adjudicaron negocios durante el año, siendo el destino del 43% de las órdenes de compra emitidas.

Sin embargo, para el Director de Compras y Contratación Pública, fue un buen año para las empresas de menor tamaño. "ChileCompra se ha transformado en una vía masiva para la creación de empresas y despegue de miles de micro empresarios. Durante el 2018 ingresaron más de 10.000 nuevas empresas al mercado público",destacó.
Centros Empresariales

Durante el 2018 se instalaron 16 centros empresariales en las siguientes ciudades y comunas: Iquique, Antofagasta, La Serena, Coquimbo, Rancagua, Talca, Chillán, Talcahuano, Angol, Valdivia, Villarrica, Coyhaique, Punta Arenas y Santiago (Maipú, Peñalolén y Santiago Centro).

En estos centros se entrega acceso gratuito a Internet capacitación, soporte y servicios compartidos para que los emprendedores puedan mejorar significativamente sus posibilidades de realizar negocios con instituciones estatales.

La plataforma que viene

Durante este año comenzará a operar la plataforma de asocitividad, una de las medidas anuncias por el Presidente en el plan Chile Emprende Contigo en mayo pasado.

Este instrumento ha sido muy bien catalogado por los dirigentes Pyme. Para Rafael Cumsille, presidente de la Conapyme, significa un gran proyecto país para las micro empresas, que si tiene éxito "será un ejemplo para el continente", destacó.

La plataforma permitirá a una empresa asociarse con otras de rubros similares y postular en conjunto a las licitaciones publicadas por los organismos del Estado. ChileCompra proveerá la tecnología para que las empresas puedan contactarse y a su vez se brindará soporte y asistencia técnica en conjunto con Sercotec para apoyar la relación contractual entre las empresas.

Rodrigo Ávila
Soy periodista con mención en Comunicación Corporativa. Tengo más de cuatro años de experiencia en la redacción y edición de contenidos para medios digitales.
Comentarios

Más en Nacional