Chile potencia sus relaciones con la Unión Europea

El programa de cooperación entre ambas naciones, contempla un monto de 41 millones de euros. 16 millones, "estarán dirigidos a apoyar a las Pyme en campos como la innovación y la competitividad”, sostuvo el ministro de relaciones exteriores.

En el marco del III Consejo de Asociación Chile-Unión Europea (UE), que se realiza en Bruselas, el Ministro de Relaciones Exteriores, se reunió con su par de Portugal y Presidente en ejercicio del Consejo; para firmar el programa de cooperación entre ambos países que tendrá cobertura en proyectos como cohesión social, educación superior, innovación y competitividad.

"El principal uso de estos recursos será para programas sociales en beneficio de los sectores más vulnerables de nuestro país, como las mujeres jefas de hogar", afirmó el canciller. Además se implementará un fondo de becas en educación superior de más de 8 millones de euros y destinado, por sobre todo, a más de 500 jóvenes de regiones que representan a la primera generación de sus familias, en acceder a la universidad.

Los restantes fondos subsidiarios, del orden de los 16 millones de euros, "estarán dirigidos a apoyar a las Pyme en campos como la innovación y la competitividad, para acceder por ejemplo, a nuevos mercados de exportación que se nos abran en Europa. Esto debiera ayudar a ampliar nuestro comercio bilateral con la UE", sostuvo el ministro.

En el análisis al Acuerdo de Asociación Chile-Unión Europea, los ministros de ambos países reconocen que existe un dinamismo creciente en las relaciones comerciales bilaterales. Además en la cita se destacó el importante papel de nuestro país para fomentar una mayor presencia política de la UE en América Latina.

Ignacio Domínguez
Periodista, Asesor en Marketing Digital y Social Media Manager. Especialista en redacción de textos económicos y financieros.
Comentarios

Más en Economía