Más de treinta empresas chilenas presentaron con éxito sus productos en la importante Feria Gourmet estadounidense. La industria nacional el año pasado alcanzó ventas cercanas a los US$38 mil millones, por lo que la presencia de las empresas chilenas en este evento es importante.

Una exitosa participación tuvieron las empresas chilenas en las 53ª versión de la Feria Fancy Food Show de Nueva York. Más de treinta compañías nacionales exhibieron sus productos, los que van desde vinos, mermeladas y quesos hasta merquén, aceite de palta, mazapán y miel de bosque nativo.

Chile cuenta con una enorme cantidad de productos de la agroindustria y recursos marinos que presentan una importante demanda en el mercado de los alimentos gourmet, industria que el año pasado alcanzó ventas cercanas a los US$ 38.5 mil millones y un crecimiento de 22.1% entre 2004 y 2006.

Exclusivos productos chilenos

Entre los productos presentados destacaron la papaya, frutas y verduras en conserva, mermeladas y preparaciones de fruta, aceite de oliva y aceite de palta extra-vírgenes orgánicos y convencionales, vinagres de vino, vinagres con certificación Kosher, sal, quesos, aceitunas, merquén, miel de bosques nativos, chocolates, mazapán, productos dietéticos, productos del mar ahumados, congelados y enlatados y vinos premium, entre otros.

Según el Director de la Oficina Comercial de ProChile en Nueva York, Chile ha crecido bastante. Hace 5 años el país participaba con cinco empresas, hoy lo hace con 28 que ofrecen una variada y atractiva oferta de alimentos.

"Chile se ha logrado posicionar como un actor emergente y crecientemente importante en la industria de alimentos procesados de calidad. Tanto compradores como medios de prensa reconocen esta evolución, demostrando creciente interés por nuestros productos, lo que nos llena de satisfacción", expresó.

Chile, Potencia Alimentaria

El representante de ProChile en Nueva York, destacó las condiciones que con las que cuenta Chile para ser una potencia alimentaria. Producto de una geografía, clima y condiciones fitosanitarias privilegiadas, sumado a una cultura empresarial seria y proactiva, "Chile ha consolidado una oferta de productos agrícolas y de recursos del mar de gran calidad, que ya se ha ganado el reconocimiento y confianza del mercado norteamericano", aseguró.

Según dijo, "construyendo este éxito e impulsado por la creciente sofisticación de la escena culinaria en Chile -que ha permitido redescubrir sabores e ingredientes tradicionales-, ha surgido una nueva generación de alimentos procesados única, sofisticada, competitiva y de altos estándares, que está teniendo sus primeros éxitos y reconocimientos en este importante mercado".

Para facilitar el ingreso al mercado americano, potenciar la participación de las empresas nacionales en esta feria y entregar mayor valor agregado a su presencia en el pabellón nacional; ProChile diseñó un programa de promoción que incluye diversas acciones: seminarios, degustaciones, insertos en revistas especializadas y recepciones, con el fin de difundir las fortalezas de Chile como potencia alimentaria y mostrar la amplia gama de productos gourmet que existe en la nueva oferta exportadora de procesados.

Catalina Ferrer
Soy consultora en Comunicación Digital. Me he desempeñado como redactora en diversas agencias y medios digitales.
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