Con tecnología potencian emprendimientos en la Araucanía

Con el fin de fortalecer los emprendimientos de las comunas de la Araucanía Andina, entre las que destacan Cunco, Melipeuco y Vilcún, se instalará conectividad a internet. El territorio beneficiado abarca el 22% del total. La baja cobertura se debe a que se no se utilizarán conexiones inalámbricas, si no que el tradicional cableado.

El proyecto- que asciende a mil millones de pesos- cubrirá en un 53,98% a zonas urbanas y en 46,01% a rurales. Además contará con el apoyo de los distintos servicios públicos de la zona. Se formará una Mesa Regional de Tecnología de Información y Comunicación para ayudar a todos quienes utilicen esta herramienta.

Las bases para licitación serán presentadas el 1 de diciembre para ser adjudicadas el 30 de marzo de 2020. Se espera que estén listas a partir del 30 de septiembre de ese año, para comenzar a utilizarse a partir de esa misma fecha. Así lo confirmaron los alcaldes de las comunas beneficiadas, junto con el Intendente de la zona.

La conectividad en Chile

Según el estudio "Mapa Wi-Fi" realizado por la Cámara de Comercio de Santiago, en Chile existen 1.043 puntos de hotspots. (puntos públicos de conexión a internet inalámbrica). Las regiones que más lo utilizan son la Metropolitana (46,5%), la X (15,6%), la VIII (8,1%), y la IX (6,9%). Esta última zona es donde pertenece la Araucanía Andina, sin embargo, no se ve beneficiada por el Wi-Fi.

Actualmente, existen cerca de 140 mil puntos iluminados en el mundo, de los cuales 49 mil están en Estados Unidos y 17 mil en Inglaterra. Por su parte, América Latina cuenta con 4.500 puntos, de los cuales Chile posee el 20%.

Catalina Ferrer
Soy consultora en Comunicación Digital. Me he desempeñado como redactora en diversas agencias y medios digitales.
Comentarios

Más en Innovación