El 20% de los entidades bancarias flexibilizó la aprobación de créditos a las Pymes

Según la información entregada por el Banco Central, el mejor entorno económico y la competencia continúan siendo los principales factores que explican las mejores condiciones, tanto en los créditos a grandes empresas, como a las Pyme.

Un 20% de los bancos presenta estándares menos restrictivos para la aprobación de créditos en el segmento Pyme, según la última encuesta trimestral sobre Condiciones Generales y Estándares en el Mercado del Crédito, efectuada en junio pasado por el Banco Central de Chile.

La medición que se realiza a los ejecutivos responsables de las áreas de crédito de las instituciones financieras, señala que en en el sector Pyme las condiciones de crédito fueron menos restrictivas en términos de montos (líneas de crédito en relación al volumen de ventas) y de plazos.

El sondeo afirma, a su vez, que el 76% de los bancos informó que los estándares de aprobación se han mantenido estables en el segmento de créditos comerciales a grandes empresas, mientras que este porcentaje supera el 80% en el caso de las Pyme, comparado todo ello con la medición inmediatamente anterior, continuando con estándares de aprobación y percepción de la demanda de préstamos similares.

La información del instituto emisor sostiene que en cada uno de los segmentos del crédito, cerca del 20% neto de los bancos encuestados percibe que la demanda de crédito se ha fortalecido en algún grado. "Comparado con el año anterior, este porcentaje refleja algún grado de aceleración de la demanda de crédito bancario de las Pyme y grandes empresas"

Tal incremento se explica, a juicio de los encuestados, por las mayores necesidades de capital de trabajo y de inversión de las empresas.

Consumo e hipotecario

En el segmento de crédito de las personas (consumo e hipotecario) los estándares se han mantenido mayoritariamente sin cambio, lo que se refleja en similares condiciones de financiamiento respecto a la encuesta previa.

"En el caso de los créditos hipotecarios para la vivienda el 100% de los encuestados señala que los estándares habrían permanecido estables, mientras que en el segmento de créditos de consumo esta cifra alcanza a 83%", afirma el comunicado.

En este último caso, solo un 6% neto de los bancos indica que los estándares de financiamiento se han vuelto más restrictivos en algún grado, para lo cual se señala como justificación el mayor riesgo de crédito relativo de los clientes bancarios. Lo anterior se habría traducido en condiciones de financiamiento más restrictivas en términos de monto y requerimientos mínimos exigidos para la aprobación de créditos de consumo.

Rodrigo Ávila
Soy periodista con mención en Comunicación Corporativa. Tengo más de cuatro años de experiencia en la redacción y edición de contenidos para medios digitales.
Comentarios

Más en Nacional