Empresas de la Octava Región se la juegan por la asociatividad

En pleno trabajo se encuentra el Consejo Estratégico de la Agencia Regional de Innovación y Desarrollo de la Octava Región, una institución que promueve el desarrollo productivo sustentable y el mejoramiento de la competitividad regional.

Buena acogida tuvo el Plan de Fomento Productivo de la Corporación para la regionalización de Bío Bío, Corbiobío, éste es el primer proyecto formal presentado ante el Consejo Estratégico de la Agencia Regional de Innovación y Desarrollo de la Octava Región.

La intendenta de la Octava Región, comprometió recursos para el proyecto de Corbiobío a través de líneas de financiamiento del gobierno regional, de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) o Innova Bío Bío. La autoridad agregó que se debe acelerar la puesta en marcha de esta iniciativa dirigida a reactivar el empleo en un segmento clave, como es la pequeña y mediana empresa.

No obstante, el presidente de Corbiobío, advirtió en el Diario El Sur que "aun no podemos celebrar nada", mientras no se les informe cómo se respaldará esta iniciativa. Espera que la respuesta se dé pronto y no se enrede en instancias burocráticas.

Para él, la Agencia Regional de Desarrollo "debe apoyar a tres o cuatro proyectos, no importa que no sean más, pero que ayuden a mejorar el comportamiento económico de la región". No se trata de presionar a la entidad, "pero existen grandes expectativas respecto a esta Agencia y es su responsabilidad cumplirlas, porque la región necesita respuestas concretas", precisó al explicitar algunas dudas que otros sectores productivos han señalado.

Grandes y pequeños unidos

El Plan de Fomento Productivo de Corbiobío apunta a promover la asociatividad entre más de 50 Pyme y la gran empresa regional para complementar servicios, líneas de producción y bienes, además de generar encadenamientos productivos y beneficiar a los rubros forestales, pesqueros, metalmecánico y de transportes.

Durante la sesión, integrantes del Consejo Estratégico de la Agencia Regional de Innovación y Desarrollo expresaron que es indispensable que esta instancia muestre logros concretos. Asimismo, indicaron que se espera un respaldo del Consejo Regional a las propuestas de desarrollo económico del sector privado.

Las empresas que ya confirmaron su participación son: Celulosa Arauco, Pesquera Bío Bío, Asmar, Isapre MasVida y Cementos Bío Bío, en primera etapa.

¿Qué es Corbiobío?

Es una corporación privada que busca potenciar el desarrollo de las regiones, promoviendo la descentralización del país y la gestión responsable del gobierno y la participación ciudadana en los asuntos de interés público. Está integrada por más de 50 empresas, instituciones y universidades regionales.

Algunas de sus áreas de acción son:

  • Velar porque la política de regionalización garantice el desarrollo equilibrado del país.
  • Trabajar por el desarrollo de la Región de Bío Bío en todos los aspectos.
  • Crear conciencia sobre la necesidad de descentralizar el país.
  • Apoyar programas de inversión regional, destinados a crear desarrollo social y económico.

Agencia Regional de Innovación y Desarrollo

La misión de esta nueva institucionalidad es promover el desarrollo productivo sustentable, que contribuya al mejoramiento de la competitividad regional.

El Consejo es integrado por 17 líderes, presidido por la Intendenta Regional, y cuenta con la participación de autoridades y directores de servicios como los seremis de Obras Públicas y Economía, Consejeros Regionales, el Director Regional de CORFO y del Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec.

Desde el sector privado participan el presidente de la Corporación Chilena de la Madera, Corma, director de la Sociedad Agrícola del Bío Bío, Socabío, el gerente general de la Compañía Siderurgica Huachipato, el presidente del Instituto Regional de Administración de Empresas, Irade, gerente general del Puerto de Coronel y el gerente general de Carnes Ñuble.

Actualmente y hasta diciembre del presente año, la Agencia Regional de Desarrollo Productivo se encuentra en su etapa de despliegue y articulación territorial. Sin embargo, en sus sesiones de Consejo ya se discuten temas claves para el futuro de la economía regional como son los énfasis presupuestarios para el 2019, año a contar del cual el organismo podrá progresivamente asignar fondos y adecuar o crear instrumentos de apoyo.

Catalina Ferrer
Soy consultora en Comunicación Digital. Me he desempeñado como redactora en diversas agencias y medios digitales.
Comentarios

Más en Negocios