Gobierno busca potenciar uso de software libre en las Pyme

Un proyecto pensado para que pequeñas y medianas empresas optimicen sus negocios a partir del uso de sorftware libre, fue la información dada a conocer por la Free Software Foundation en Chile, en el marco de un encuentro sostenido en conjunto con el ministro de Economía, a principios de este mes.

El anuncio estuvo hecho en compañía de seis organismos, entre los que destacan el Movimiento de Liberación Digital (MLD ), EducaLibre y AtinaChile, quienes están avocados al desarrollo de la tecnología en nuestro país en áreas como educación, ingeniería, entre otros.

La asociación responsable de la iniciativa, recalcó la importancia del uso de esta tecnología como herramienta de apoyo a la Pyme. "Los dueños y conductores serán los propios empresarios", recalcaron.

Además de este anuncio, los organismos invitados repasaron los lineamientos contenidos en la Estrategia Digital de Gobierno, tales como participación ciudadana, software libre, seguridad informática y desarrollo de la industria tecnológica.

Diálogo y metas

El compromiso quedó claro: dar continuidad a la mesa de discusión "Sociedad civil y estrategia digital", además de trabajar en conjunto una política tecnológica a largo plazo, la que decantará con la formación de una agenda de temas.

Además, algunas instituciones aprovecharon de focalizar ciertas problemáticas en torno al uso de la tecnología, panorama que estará considerado en dicha iniciativa conjunta.

Jorge Domínguez, miembro de Atina Chile, planteó la existencia de una masa crítica de jóvenes talentosos en el uso de Tic’s, que no están recibiendo apoyo.

Por otra parte, Educalibre recalcó en la urgencia de fomentar el uso de herramientas digitales desde la niñez, además de formar profesores con competencias tecnológicas con el fin de acortar la actual brecha en temas de este tipo.

Catalina Ferrer
Soy consultora en Comunicación Digital. Me he desempeñado como redactora en diversas agencias y medios digitales.
Comentarios

Más en Innovación