Gobierno mexicano mejora sistema de compras públicas en línea

Todas las entidades del Gobierno federal deberán integrarse al programa de cadenas productivas para mejorar, entre otras cosas, la liquidez de las empresas. En nuestro país el tema está mucho más avanzado, pues ChileCompra ha generado grandes divisas, principalmente, por el aporte de las firmas de menor tamaño.

El Gobierno de México, a través de la Nacional Financiera (Nafin) , pondrá en marcha el Programa de Compras del Gobierno federal a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme). La idea es aumentar la participación del sector en las adquisiciones de las dependencias federales para obtener mayor liquidez, financiamiento y capacitaciones.

Para cumplir este objetivo, a partir de este año el Presupuesto de Egresos hará obligatoria la incorporación de todas las dependencias y entidades del Gobierno Federal al Programa de Cadenas Productivas de Nafin.

El rol de Nafin

Las producciones de la Nacional Financiera se basan en los negocios por internet. En 2018 el 95% de lo vendido fue por esta vía o por teléfono, siendo 70 mil los pequeños empresarios que han obtenido créditos a través de esta fórmula.

Actualmente poseen 14 dependencias y entidades en operación. Han publicado las facturas de más de 16 mil proveedores.

Las Mipyme en Chile

Un rol similar al de Nafin es lo que realizada en nuestro país ChileCompra = El portal del Estado- dependiente del Ministerio de Hacienda- posee 50 mil inscritos, del los cuales el 93,7% pertenece al sector de la microempresa, 4,1% a las medianas y sólo el 2,2% a las grandes.

El éxito de ChileCompra ha sido tal que el propio Bill Gates la califica como una plataforma "única y líder a nivel mundial", debido a la considerable interacción que tiene con el mundo de las pequeñas empresas.

Ignacio Domínguez
Periodista, Asesor en Marketing Digital y Social Media Manager. Especialista en redacción de textos económicos y financieros.
Comentarios