Proyectos eólicos lideran la energía renovable en nuestro país

Corfo anunció un nuevo impulso para promover las energías renovables en nuestro país. 53 proyectos de generación de energía a partir de fuentes renovables recibirán el cofinanciamiento del organismo público, el cual destinó más de 1.000 millones de pesos en esta ocasión.

En la tercera versión del Concurso organizado por Corfo y la Comisión Nacional de Energía (CNE), de las iniciativas aprobadas, 29 corresponden a proyectos eólicos, 14 hidráulicos, cinco de geotermia, dos de biomasa y tres de biogas.

A nivel zonal, la Región de Valparaíso lidera con 10 proyectos eólicos, le sigue Los Lagos con 9 (5 hidráulicas, 1 eólicas, 2 de geotermia y 1 de biomasa); en Coquimbo 8 (2 hidráulicas, 5 eólicas y una de biogas); Bío Bío, al igual que O’Higgins registran seis. Más abajo se ubican Tarapacá, Atacama y Maule con tres cada uno y finalmente, uno en Aysén.

Con estos resultados, en tres años de concurso se consolida una cartera de 140 proyectos, equivalentes a 800 MW de energía, con una inversión total superior a US$ 1.500 millones y un subsidio de Corfo de más de 2.300 millones de pesos aproximados.

Al respecto, el vicepresidente ejecutivo de Corfo manifestó su satisfacción, "son una muestra concreta de los esfuerzos que está realizando en Gobierno para hacer realidad la incorporación de generación eléctrica a partir de ERNC de aquí al Bicentenario. Además de una excelente carta de presentación para los inversionistas nacionales u extranjeros que quieran ingresar al mercado", señaló.

Encuentro internacional

Para difundir el potencial que este tipo de inversiones de generación de menor tamaño tienen en el país, a partir de las modificaciones a la Ley Eléctrica, que incluyeron incentivos económicos para su desarrollo, Corfo y la CNE preparan para el próximo 14, 15 y 16 de noviembre, el segundo encuentro internacional de inversión en energía renovable.

Este evento, cuyo objetivo es facilitar el acceso a financiamiento para proyectos de generación de energía sobre la base de fuentes renovables no convencionales, reforzando alianzas estratégicas para la concreción de negocios y la implementación de proyectos en esta área, espera, en su segunda versión, duplicar las rondas de negociación y los asistentes que registró en su primer encuentro, que llegaron a 400 reuniones das entre desarrolladores locales e inversionistas de 18 países, principalmente de Europa y Norteamérica.

Catalina Ferrer
Soy consultora en Comunicación Digital. Me he desempeñado como redactora en diversas agencias y medios digitales.
Comentarios

Más en Innovación