Región de Los Ríos se pone al día en agricultura familiar campesina

La nueva Región de Los Ríos continúa organizándose. Esta vez la agrupación Nido, en dependencias de la Universidad Austral de Chile, realizó el foro "Agricultura Familiar para el Desarrollo Local". El objetivo era discutir qué tan importante puede ser este segmento para las distintas zonas.

La actividad contó con la presencia, entre otros, de Jorge Cid del Indap Región de Los Ríos, Juan Paillamilla; de la corporación de comunidades indígenas y Newton Novo de la empresa de asistencia técnica y extensión rural del estado de Río de Janeiro, Brasil. Este último se refirió a la experiencia que ha tenido el rubro en su país y las ventajas de que este segmento cuente con un ministerio. "Así se respalda el hecho de que los pequeños agricultores utilicen su propia semilla y no transgénicos", afirmó.

Recursos para el 2019

Dentro del presupuesto nacional para el próximo año, se destinarán poco menos de 300 mil millones, lo que representa un incremento de un 10,1% en el presupuesto que el año pasado se le dio a todos los tipos de agricultura.

Por su parte, la entidad que recibirá mayor cantidad de recursos es el Indap. Serán $ 134.113 millones que se utilizarán, entre otras cosas, para apaliar las deudas del sector. Al parecer, gracias al presupuesto para el segmento y de iniciativas como la de la agrupación Nido, el 2019 será muy auspicioso para este tipo de agricultura que representa alrededor de 225 mil unidades productivas.

Rodrigo Ávila
Soy periodista con mención en Comunicación Corporativa. Tengo más de cuatro años de experiencia en la redacción y edición de contenidos para medios digitales.
Comentarios

Más en Nacional