Desarrollan primeras construcciones con eucalyptus nitens

El Instituto Forestal (Infor) diseñó y construyó la primera vivienda del país que utiliza madera de Eucalyptus nitens como componente estructural y de revestimiento, un trabajo enmarcado en el proyecto de innovación tecnológica "Componentes prefabricados para viviendas elaboradas a partir de un subproducto del proceso de confección de durmientes con madera de Coigüe, Roble, Tepa y Eucalyptus nitens".

Según explicó la directora ejecutiva de la entidad, esta iniciativa abre alternativas de uso para la madera sólida de esta especie, hoy en día circunscrita a las aplicaciones pulpables.

El proyecto fue cofinanciado por Innova Bío Bío y ejecutado por la empresa BPB, mientras que la construcción se ubica en la localidad de Yumbel, Octava Región.

La vivienda de 30 metros cuadrados de superficie cuenta con 2 dormitorios, estar, cocina y baño. En su construcción se utilizaron 7 tipologías de tabiques, que fueron diseñados para facilitar su manipulación y transporte en un camión. La madera fue generada de trozos sin poda, secada al aire libre hasta un contenido de humedad cercano al 30% y posteriormente sometida a un secado artificial hasta un 12%.

Los proyectos de arquitectura e ingeniería que respaldan la aplicación de la madera fueron desarrollados por el área de Desarrollo de Procesos y Productos de la Madera de Infor, unidad técnica encargada de la ejecución de este proyecto. Estudios tecnológicos complementarios fueron la impregnación con la sal hidrosoluble inorgánica CCA y la clasificación estructural de la madera de acuerdo a la norma de los Estados Unidos "National grading rule for dimension lumber".

En Chile son más de 150.000 las hectáreas plantadas con Eucalyptus nitens, además de un área potencial de 600 mil hectáreas. La especie presenta una alta tasa de crecimiento y una buena adaptabilidad a las bajas temperaturas. Su madera presenta buenas características tecnológicas, transformándola en una verdadera alternativa comercial para productos con valor agregado.

Rodrigo Ávila
Soy periodista con mención en Comunicación Corporativa. Tengo más de cuatro años de experiencia en la redacción y edición de contenidos para medios digitales.
Comentarios

Más en Nacional