Los cambios en el lenguaje contable

En el último tiempo la globalización ha ido generando la necesidad de que la información económica y financiera de las empresas, se prepare de acuerdo con estándares de nivel internacional. Esto se debe, entre otros elementos, a la indiscutible ventaja que tiene para las empresas reportar sus estados financieros bajo estos estándares, para de esa formar mejorar la inversión y los flujos de capitales.

Los beneficios de disponer de información comparable, especialmente por parte de empresas que cotizan en bolsa, ha llevado a la mayoría de los países a buscar una convergencia a los IFRS. En ese proceso de convergencia, hay países que ya han modificado sus criterios contables y otros que se encuentran en etapa de converger. Esto último es lo que pasa a nivel local, desde un tiempo a esta fecha el Colegio de Contadores se encuentra inmerso en un proceso de convergencia de norma local a internacional.

Para el país esto es de suma urgencia y viene a responder a lo sucedido en el último tiempo en materia de políticas económicas. Basta considerar que Chile ya ha firmado muchos tratados de libre comercio. En materia de empresa y considerando que muchas de ellas, o tienen su matriz en el exterior, o bien porque han emitido valores en los mercados internacionales, deben utilizar los estándares internacionales.

Algunos de los beneficios concretos de la adopción de las normas internacionales de Contabilidad son que favorece la integración de los mercados financieros, aumenta la calidad y comparabilidad de la información financiera difundida por las empresas, disminuye costos de elaboración de Información en especial si operan a nivel internacional y cotizan en otros mercados, y facilita el proceso de consolidación de la información de grupos multinacionales.

Sin embargo, todo cambio involucra también algunos problemas. En materia de la profesión contable podemos mencionar a modo de ejemplo que la norma internacional es diversa, compleja y muy técnica. Conceptos como Costo Histórico tan arraigado en nuestra cultura contable pasa a un segundo plano y surge el concepto de "valor justo" que hasta el día de hoy no existe una definición clara sobre él. Un tema que no es menor y que seguramente tendrá un efecto inmediato, es que la norma internacional deja mucho espacio para la aplicación de criterio por parte de quienes preparan los estados financieros o toman las decisiones en las empresas, van a ver cambios en los formatos del Balance, Estado de Resultados y Flujo de efectivo, en el fondo habrá mayor flexibilidad. Esta mayor flexibilidad y libertad de aplicar criterios puede traer consecuencias negativas si no se toma conciencia por parte de las empresas y Contadores de lo que implica la aplicación de un criterio por sobre otro.

En el mercado financiero también habrá algunas implicancias. A modo de ejemplo se puede mencionar que hasta el día de hoy no existen estudios que indiquen el impacto que esto va a provocar a nivel de las empresas que cotizan en bolsa, una vez que estas adopten las normas para la elaboración de sus estados financieros. ¿Alguien se ha preguntado cual va a ser el impacto que tendrá sobre los Fondos de Pensiones de los miles de cotizantes que tienen sus ahorros para jubilar en el fondo "A"?, sería bueno que alguien anticipara este efecto para que la gente esté informada.

A nivel de empresas también habrá impactos importantes, como por ejemplo en cuanto a la magnitud de informes que estas deberán elaborar: Mayor transparencia por revelaciones lo que traerá como consecuencia el conflicto de las opciones en políticas contables ¿van a estar dispuestas las empresas a publicar información que hasta el día de hoy es considerada estratégica y según norma internacional debe exponerse en el estados financieros?. Habrá nuevos desafíos para los procesos de análisis, impactos tributarios, informes con mayor grado de detalle, se tendrá que modificar los sistemas contables computacionales, etc.

La solución para enfrentar estos cambios de manera exitosa es que primero, la información sea clara, oportuna y transparente sobre el proceso y sus impactos, todos los agentes involucrados deben involucrase e informa al nivel que les corresponda; Gobierno, Superintendencias, Colegio de Contadores, Gremios Empresariales, e Instituciones de Educación Superior. Estos últimos van a jugar un rol clave en la viabilidad en el tiempo de este cambio. Sólo con una formación adecuada se podrá asegurar el éxito del proyecto.

La adopción o armonización por parte de Chile de las Normas Internacionales de Contabilidad requerirá de profesionales capaces de adaptarse rápidamente a los cambios, de actualizar sus conocimientos en forma constante y algo quizás más importante no sólo mirar la Contabilidad como una herramienta "al servicio de" sino como el Lenguaje de los Negocios y hoy de los Negocios Globales, sólo a través de la formación de este tipo de profesionales será posible aplicar de manera efectiva en Chile las Normas Internacionales de Información Financiera e insertar a la profesión en el ámbito global al nivel de los mejores profesionales del mundo.

Comentarios

Más en Opinión