País vasco comparte su experiencia en financiamiento Pyme

La experiencia del país vasco es un modelo de financiamiento destacable para ser replicado en Chile, donde ya hay ciertos avances en bancarización de micro y pequeñas empresas.

Así se estableció en el seminario "Nuevos instrumentos financieros para el apoyo de las pequeñas y medianas empresas", que recientemente organizaron en forma conjunta el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) y la Caja de Ahorros Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK).

En la oportunidad, la subsecretaria de Economía, recordó los instrumentos financieros que el Gobierno ha desarrollado y difundido entre las empresas de menor tamaño, como factoring o las sociedades de garantías recíprocas, este último en proceso de ser ley.

La actividad fue un espacio de reflexión sobre el diseño de sistemas financieros para el apoyo de las micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme), basado en el conocimiento e intercambio de experiencias entre los modelos chileno y vasco en instrumentos financieros al servicio de este segmento de empresas, cajas de ahorro y sociedades de capital de riesgo.

El director general de BBK, aseguró que "el sistema financiero es la ventana hacia la globalización de los mercados", mientras que el asesor de la gerencia general de Sercotec, afirmó que la lección más importante de la experiencia vasca es el rol activo que tiene ese Gobierno apoyando a aquéllos que están en condiciones de desigualdad "frente a la ventana de la globalización".

En Chile, tradicionalmente ha sido el crédito -directo o indirecto- la herramienta más socorrida para incrementar la competitividad de las empresas de menor tamaño. No obstante, existe una gran variedad de servicios financieros posibles de poner al alcance de las pequeñas empresas, que les permitirían hacer mejores negocios y alcanzar mayores ingresos.

Reyes resaltó que Chile se caracteriza por tener uno de los sistemas financieros más desarrollados de la región. Los indicadores de bancarización internos mirados desde diversos ángulos (préstamos y depósitos, entre otros), dan cuenta de esta condición. Sin embargo, agregó que cuando "bajamos de lo macro a lo micro, observamos que la distribución de la oferta se muestra desigual".

Es así como existe una contradicción vital en las cifras. Las empresas de menor tamaño proveen el 65% del empleo y el 95% de participación en los activos bancarios, sin embargo sólo accede al 2% de los activos financieros y al 14% de las ventas. "Con excepción del crédito y de las garantías tradicionales (e incluso en el caso de éstos), la oferta de otros instrumentos financieros que reconozcan las diversas etapas del ciclo de vida de la empresa, o que descompongan los factores del ciclo de pago, prácticamente no existen", concluyó Reyes.

Cajas de ahorro vascas

La importancia de las cajas en el País Vasco se demuestra en las cifras proporcionadas por el director de Planificación de BBK, quien apuntó que éstas representan cerca de la mitad del sistema financiero español, especialmente en el negocio minorista, y han contribuido a evitar la formación de oligopolios.

Sus clientes, las microempresas, representan el 93% de las empresas vascas y contribuyen con el 33% de empleo.

Las pequeñas y medianas empresas, por su naturaleza, tienen un acceso más limitado a los mercados de capitales y una mayor vinculación con las entidades financieras locales y con programas de apoyo institucionales. El modelo vasco constituye un caso destacable, por cuanto ha logrado un sistema financiero eficiente al servicio del fomento económico y la integración social de empresas de distintos tamaños.

El gerente general de Sercotec, señaló que el concepto más inclusivo para hablar de financiamiento de las Mype es el de microfinanzas, que implica acceso a servicios tales como las garantías, el ahorro, los seguros, los medios de pago, el micro factoring, el capital de riesgo y el leasing, por nombrar sólo algunos.

Estos servicios financieros reducen costos e incrementan las oportunidades de los empresarios de menor escala al permitirles desarrollar su capacidad de gestión, mejorar su eficiencia y facilitar el establecimiento de alianzas entre el sector público y privado.

Rodrigo Ávila
Soy periodista con mención en Comunicación Corporativa. Tengo más de cuatro años de experiencia en la redacción y edición de contenidos para medios digitales.
Comentarios

Más en Nacional