Piden mayores incentivos para capital de riesgo

El capital de riego en nuestro país no logra niveles aceptables, ya que el sector sólo aporta el 0,06% del PIB, según lo manifestó la Asociación Chilena de Administradoras de Fondos de Inversión (Acafi).

Un cifra preocupante que sólo mejoraría si se lográ destrabar la actual legislación que impide su desarrollo. Dentro de las principales dificultades están el impuesto a la ganancia de capital a inversionistas extranjeros de 35%, las diferencias entre fondos de inversión para inversionistas nacionales y extranjero.

También el presidente de Acafi, manifestó que el IVA a las comisiones de administración y comisiones de éxito, es otras de las trabas, como también el límite muy pequeño de libre disponibilidad para las AFP (0,15%), entre otros.

"Nuestras leyes entregan un nivel de protección alto a los inversionistas, pero esto no se traduce en una intervención del mercado de capitales para financiar empresas. Podría haber mucho más interés. Para que estas industrias empiecen a aportar al país, necesitamos un big bang", propuso el superintendente de Valores y Seguros.

Esto apunta a acercar la salida de las pequeñas empresas a la bolsa y buscar inversión extranjera e incentivos para el surgimiento de nuevos proyectos.

Catalina Ferrer
Soy consultora en Comunicación Digital. Me he desempeñado como redactora en diversas agencias y medios digitales.
Comentarios

Más en Negocios