Se trabajará principalmente en las áreas de tecnología, comercio y administración. Mientras en Chile se sigue sin avances, pues se anunció el estatuto del sector y no hubo nada referente al tema.
Ante el momento que vive la economía estadounidense, las autoridades mexicanas tomaron medidas para resguardar a sus pequeñas empresas. Así lo aseguró Heriberto Félix, subsecretario del rubro. "Comenzaremos a entregar los recursos del Fondo Pyme a partir de junio", dijo.
La idea es apoyar a las firmas que venden al extranjero, a pesar de que éstas- al igual que sus pares chilenas- sean muy pocas y en su mayoría lo hagan en forma indirecta.
Objetivos de la instancia
Este año, el Fondo Pyme destinará sus recursos en la modernización de equipamientos para emprendedores. El objetivo es que se cuente con la mejor tecnología para que los empresarios disminuyan los costos de producción.
A lo anterior se suman los sustentos para las gestiones comerciales y administrativas, ya que son éstos los principales problemas que tienen las Pyme mexicanas a la hora de competir con los artículos extranjeros. "Nos centramos en esos tres puntos porque, generalmente, no se invierte en ellos", agregó Félix.
Además, con el fin de reforzar las gestiones ya mencionadas, el subsecretario anunció la creación de un fondo exclusivo para el rubro del calzado. "Había que tomar medidas ante la eliminación de las cuotas compensatorias de los zapatos chinos", finalizó Félix.
Iniciativas bastante necesarias para el Gobierno mexicano. Cabe recordar que hace cinco meses fue el propio Fernando Ruiz Huarte, director del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, quien reconoció que alrededor de 20 mil Pyme, con potencial exportador, no pueden vender al extranjero. Esto porque, según él, se desconocen los caminos adecuados para una correcta gestión.
Las Pyme chilenas
Nuestro país también necesita medidas para apoyar a los emprendedores que quieran, o puedan, vender fuera de Chile. Sólo el 4%- según un estudio del Cipyme- de las pequeñas empresas lo hace. A esta realidad se debe agregar que en el ansiado Estatuto del sector no hay ninguna medida referente al tema.
Al anunciar el documento, el presidenta reconoció que falta tratar la reforma previsional "con una mirada Pyme", pero- a pesar de la importancia de las pequeñas empresas y de que Chile es un país exportador- no hubo palabras para los emprendedores que desean vender al extranjero.