Analizan avances del turismo sustentable en el mundo

La experiencia de Australia, Nueva Zelanda y Hong Kong como destinos turísticos sustentables, y el trabajo conjunto entre el sector público y privado para sacar adelante proyectos e iniciativas exitosas que puedan ser replicados en Chile, fueron los ejes centrales del Seminario "Planificación y Desarrollo del Turismo Sustentable: gestionando soluciones locales", que organizó el Consejo Superior de Turismo de Chile (Consetur), de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), y el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur).

La presidenta de Consetur, al inaugurar el seminario destacó que "la industria turística es uno de los pilares de muchas de las economías que participan en APEC, y Chile no está fuera de este diagnóstico. En este sentido, nuestra participación como país en las tendencias mundiales del turismo nos ubica con una participación aún baja, pero con interesantes proyecciones que debemos concretar. Debemos focalizar nuestra preocupación no sólo para atraer más turistas y generar más divisas, si no también que nuestra oferta sea del mejor nivel posible y que ésta responda a las expectativas cada vez más particulares y exigentes".

El Seminario -realizado en el Casino Viña del Mar Hotel & Convention Center- estuvo a cargo de académicos y especialistas de la industria turística de Australia, Nueva Zelanda y Hong Kong quienes compartieron con representantes del sector público, privado y académico experiencias y casos prácticos en materia de planificación y desarrollo del turismo sustentable.

Ian Kean, director ejecutivo del AICST APEC (International Centre for Susteinable Tourism), se refirió a los alcances del concepto de turismo sustentable en el mundo y a un nuevo tipo de acercamiento conceptual llamado Total Tourism Management. "La administración total del turismo necesita una evaluación inicial para definir la sustentabilidad de los puntos de destino, trabajar con los proveedores, informar y educar a los residentes locales para lograr su cooperación y contar con las herramientas para potenciar los logros turísticos a través del tiempo".

Por su parte, Stuart Moore, director del Centro Nacional para el Turismo de Australia, expuso sobre el turismo en áreas protegidas. Al respecto destacó que "el turismo natural crece más rápido que el sector turismo en general, tanto desde el sector público como privado, por lo que necesita de una administración responsable para poder preservar el medio ambiente, los aspectos culturales de las localidades y un servicio adecuado para los turistas, basado en una mayor simplicidad en la administración, en un mejor manejo de riesgos y un adecuado control de manejos ambientales, especialmente en parques nacionales".

A su vez, Terry De Lacy, Director Ejecutivo del Australia Sustainable Tourism -Cooperative Research Centre, definió una serie de herramientas que los países y empresas deben considerar a la hora de construir destinos turísticos sustentables. Asimismo, destacó los beneficios que tiene para la industria el cumplimiento de normas de certificación para el turismo, como las que ofrece el Green Globe, reconocidas internacionalmente.

En otro ámbito, Chris Ryan, profesor de turismo de la Universidad de Waikato, Nueva Zelanda, se refirió a los principales problemas asociados al turismo, entre ellos la contaminación de aguas y desperdicios de la industria y la agricultura, así como las soluciones y correcciones que los operadores turísticos deben disponer ante el desarrollo de un proyecto.

Finalmente, Duncan Pescod, Deputy Commissioner of Tourism the Goverment of Hong Kong, reforzó los aspectos claves del turismo sustentable, entre ellos la necesidad de planificación, investigación, capacitación y marketing. De esta manera, se pudo conocer la experiencia de países con un importante desarrollo en esta actividad económica.

Cabe recordar que día a día se avanza en el desarrollo de un turismo sustentable, es decir, en una industria capaz de autofinanciarse e incorporada al desarrollo de la economía de cada país.

Catalina Ferrer
Soy consultora en Comunicación Digital. Me he desempeñado como redactora en diversas agencias y medios digitales.
Comentarios

Más en Innovación