El hecho que Chile sea el mayor productor de cerezas de Sudamérica, lo transforma en el primer exportador de la región. Sus 31.934 toneladas anuales, equivalentes al 73% de las exportaciones de esta parte del globo, así lo ratifican.
Con estas cifras de liderazgo, la región de Aysén se perfila con enormes fortalezas y ventajas comparativas en relación a otras zonas para la óptima producción de este producto. 110 hectáreas a las que se suman 1.000 potencialmente disponibles, según un reciente estudio de la Universidad de Chile, además de las condiciones climáticas presentes fundamentalmente en Chile Chico, similares a las que se pueden encontrar en los valles presentes, hacen de esta región un lugar sumamente apropiado para el desarrollo exitoso de la actividad.
El panorama mundial de este fruto indica que la demanda mundial de cerezas ha experimentado un importante aumento coinciden con el desabastecimiento del producto en los mercados mundiales consumidores, lo que facilita la entrada de la región de Aysén a este mercado.
Por la región
Hace tres años se viene desarrollando este cultivo en la zona, con mejores condiciones de conocimientos y tecnologías gracias al aporte de diversos organismos de capacitación, permitiendo su crecimiento en cuanto al tamaño de los huertos y su capacidad productiva. Esto ha posibilitado el surgimiento de diversas iniciativas de emprendimiento.
Uno de esos corresponde la empresa familiar Agrícola Chile Chico Cherry Ltda., la cual realizó su primera exportación aérea a Francia, procesando y embalando la fruta en Chile Chico. Durante esta temporada, el packing implementado por dicha empresa procesó más de 3 mil kilos de frutas de huertos, volumen que irá incrementándose en la temporada 2018-2019 hasta un nivel que justifique su exportación por barco, pudiendo llegar a los mercados en marzo del próximo año.
Durante la temporada anterior el total de pequeños productores exportaron 30 toneladas de fruta fresca, queriendo aumentarlas poniendo especial énfasis en la calidad del producto a fin de mantener la excelente impresión causada por el mismo en los mercados europeos, debido a su alto estándar y considerando, además, la distancia recorrida y la forma en que llegó a su destino.