Los productores de fruta llamaron a las autoridades a implementar medidas para fortalecer el tipo de cambio, junto con implementar acciones adicionales para evitar que la baja del dólar afecte a los exportadores.
El presidente de la Federación de Productores de Fruta, Fedefruta, expresó que la mayor dificultad para los productores está dada por la baja que ha registrado el dólar.
"Esto no es sólo una realidad que afecta a las exportaciones de fruta, sino que en general afecta a todo exportador, por lo que planteamos que debe mantenerse una vigilancia especial, porque estamos en una situación de emergencia", precisó Echeverría.
Pese a la inquietud que provoca los cambios en la moneda extranjera, las proyecciones del sector para este año son auspiciosas. El gremio espera exportaciones por alrededor de 2.500 millones de dólares, lo que representa un aumento del 7% respecto del año anterior, mientras que en volumen se esperan embarques por 2 millones 343 mil toneladas, con un incremento de 4% en comparación con 2018.
Frutas protagonistas
La uva de mesa sigue manteniendo el primer lugar en exportaciones, sin embargo, Fedefruta estima una baja de 2% con respecto al año pasado debido a la saturación del mercado extranjero. Duraznos, persas, palas y naranjas también registrarán una disminución en sus ventas al exterior.
"No todo es tan negativo, ya que tenemos el caso de exportaciones de kiwis y manzanas, que están repuntando y recuperando mercados que habíamos perdido", explicó Echeverría.
Además, han aparecido nuevos productos que comienzan a abrirse un espacio en el mercado internacional: berries, frambuesas, arándanos y cerezas.