Proyecto que protege pesca artesanal es realidad

La Cámara de Diputados aprobó las modificaciones del Senado al proyecto de ley que suspende la exigencia a las naves artesanales de la I y II regiones de portar un dispositivo de posicionamiento satelital.

La normativa -aprobada el jueves 12 de diciembre con 52 votos a favor y una abstención- quedó en condiciones de ser promulgada como ley de la República.

El texto suspende, por un período de 18 meses, la exigencia impuesta por ley para que las naves pesqueras artesanales de eslora igual o superior a quince metros, inscritas en el Registro Artesanal de la I y II regiones, deban portar a bordo un dispositivo automático de posicionamiento satelital.

Además reduce en un 75% el valor de la patente pesquera aplicable a las áreas de manejo, por cada hectárea o fracción, y condona el mismo porcentaje a las organizaciones de pescadores artesanales que debían pagar esa patente pesquera en el año 2018, ampliando hasta el 31 de diciembre de 2020 el plazo para pagar la patente por los años antes indicados.

El Senado incorporó un nuevo inciso que dispone que para las organizaciones de pescadores artesanales que sean titulares de áreas de manejo, la cantidad que hayan cancelado de patente única de estas áreas, se descontarán a favor de ellas de los pagos que deban hacer a futuro.

Rodrigo Ávila
Soy periodista con mención en Comunicación Corporativa. Tengo más de cuatro años de experiencia en la redacción y edición de contenidos para medios digitales.
Comentarios

Más en Nacional